Ventajas de la automatización y mecanizado de pedidos

Ventajas de la automatización y mecanizado de pedidos

Las ventajas de la automatización de pedidos son varias. Una de las más directas es la mejora en la eficiencia de los procesos. Pero, ¿qué otros beneficios existen? 

En este post, mencionamos los más importantes. Al mismo tiempo, nos referimos a las etapas de esta automatización y cómo implementarla correctamente en nuestra empresa.

¿En qué consiste la automatización de pedidos?

La automatización de pedidos consiste en la digitalización de los procesos al interior de la logística, preparación y despacho de productos. Este mecanizado abarca desde la compra en las plataformas pertinentes, hasta el delivery, pasando por el picking y packing en la bodega respectiva. 

En 3PLS podemos ver todos los aspectos relacionados con el manejo de productos en la preparación de paquetes.

¿Cuáles son las ventajas de la automatización de pedidos?

Las ventajas de la automatización de los despachos abarcan diferentes niveles en la cadena logística. Uno de los más importantes es que dicho mecanizado digital evita el exceso de papeleo, ya que las órdenes llegan de manera directa a los centros de acopio. Otros beneficios son:

  • Merma el error humano. Como el proceso de despacho lo realiza la inteligencia artificial, se minimiza la interacción de los operarios. Como tal, disminuyen los errores en el armado de paquetes.
  • Ahorro significativo. La automatización evita un gasto excesivo en operarios, maquinaria, equipamiento, etcétera. Como tal, significa un gran ahorro para nuestra empresa.
  • Agiliza el proceso de despacho de productos. Las órdenes de despacho van directo de la plataforma a la central o bodega, para su posterior delivery. En este sentido, las entregas pueden realizarse dentro del mismo día.

¿Qué conlleva este proceso? Etapas involucradas

Como etapa inicial, es necesario que adoptemos la tecnología necesaria. Es decir, el software que nos permitirá gestionar los pedidos de manera automática. Es necesario que incorporemos una plataforma acorde a las necesidades, para que el cliente pueda solicitar el producto con suma diligencia. Otras etapas son:

Incorporación de dispositivos de asistencia

Debemos integrar equipos como brazos robóticos industriales, o robots móviles autónomos para agilizar los procesos al interior de la bodega.

Incorporación de inteligencia artificial para desarrollo de rutas en el picking

Existen programas que pueden ayudarnos a diseñar rutas eficientes y un mejor guardado al interior de nuestras bodegas.

Integración de programas de logística para la última milla

Tenemos que contar con un programa que organice los pedidos y encuentre el camino más eficiente para el delivery en tiempo y forma.

¿Qué tener en cuenta para implementarla?

Es necesario que consideremos la naturaleza de nuestros productos, su tamaño, materialidad, peso, etcétera. De este modo, podremos decidir la mejor tecnología para el armado de pedidos. También debemos considerar el tamaño del almacén. Muchos de los equipos tecnológicos están pensados para bodegas de grandes dimensiones. La elección de la flota de despacho también depende de la naturaleza de la mercancía.

¿Cómo facilita los procesos a las empresas?

Sin lugar a dudas, la automatización de los pedidos incrementa la productividad y agiliza el proceso de picking y packing. Como tal, necesitamos menos operarios para la administración y preparación, ya que la mayoría de la gestión la realizan máquinas autónomas. Esto conlleva menos espacios físicos y la derivación de tareas repetitivas a máquinas o equipamiento automatizado.

¿Qué beneficios ofrece la automatización de pedidos a los clientes?

El beneficio más obvio es que nuestros clientes pueden tener sus productos en casa en menos tiempo

Al mismo tiempo, les asegura que su compra llegará en buen estado y se ajustará a las especificaciones solicitadas, es decir, tamaño, color, diseño, modelo, etcétera.

Ventajas de la automatización de los pedidos

Es así como las ventajas de la automatización son varias, tanto para nuestra organización como para los consumidores. En este escenario, no queda más que implementar para mejorar la eficiencia, las ventas y la fidelización de nuestra clientela.