En el mundo de la logística existen diversas clasificaciones para conocer los tipos de almacén. Se conoce como almacén al espacio físico que funciona para el almacenaje de bienes y productos en la cadena de suministro. Estas infraestructuras se encargan de coordinar y mantener los productos de acuerdo al flujo de entrada y salida de los mismos.
Existen categorías en donde se dividen de acuerdo a su: ubicación geográfica, función en la cadena logística, nivel de automatización, según la mercancía almacenada y por el recinto. Todos estos almacenes se adaptan a las características que mejor funcionen para cada categoría, conoceremos los tipos de almacén y sus cualidades a continuación:
Según su ubicación geográfica:
Almacén central
Es aquel almacén que se ubica cerca de los centros de producción. Esto permite reducir los costos, generalmente sus unidades son de carga completa no haciendo complicado el proceso de distribución. Tiene como función principal abastecer a los almacenes regionales.
Almacén regional
Los almacenes regionales se encuentran ubicados muy cercanos a los centros de consumo. Esto se debe a que los productos no pueden estar más de un día en transporte desde el almacén hasta los centros. La función de estos almacenes es planear las rutas de distribución para suministrar oportunamente los productos. Su característica está en su amplio diseño que permite grandes flotas de vehículos para la descarga de mercancía.
Almacén de tránsito
Como su nombre lo indica, se encuentran en un punto intermedio entre el centro de consumo y el almacén regional. Se crean cuando las rutas superan el día para su descarga y almacenaje. Condicionado para la recepción y salida de productos de forma eficaz y rápida, por lo que no cuentan con sistemas y equipos complejos para almacenaje.
Según su función en la cadena logística:
Almacén de consolidación
El almacén de consolidación tiene como objetivo almacenar muchos pedidos para diversos proveedores, de esta forman los agrupan y realizan el transporte de un volumen mayor de mercancía. Estos almacenes agilizan las entregas por lo que suelen reducir costos en transporte. En estos almacenes se agrupan los productos por referencias, clientes finales y hasta por rutas de distribución ayudando a una entrega de mercancía más eficiente.
Almacén de división o ruptura
Trabaja de manera contraria al almacén de consolidación, divide y ordena de los pedidos de gran tamaño los pedidos de menor volumen. Permitiendo planificar rutas de distribución acordes a las entregas de mercancía. De igual manera existen otras funcionalidades que son más específicas con respecto a la cadena logística.
Según su nivel de automatización:
Almacén convencional
Son aquellos almacenes que cuentan con estanterías de metal para depositar paletas, donde se usan también carretillas contrapesadas. La dimensión de estos almacenes no superan los siete metros de altura y tienen pasillos adecuados para el tránsito de carretillas.
Almacén automático
Los almacenes automáticos se caracterizan por contar con maquinaria y equipos automatizados para organizar, manipular y distribuir mercancía mientras que las tareas realizadas por los trabajadores es de gestión. Estos almacenes tienen alturas sobre los diez metros, donde se usan transelevadores que permiten ubicarlas en sitios muy elevados sin problema alguno.
Según la mercancía almacenada:
Almacén de materias primas
Al contener en ellos las materias extraídas de la naturaleza para su tratamiento estos almacenes se ubican cerca de los centros de producción.
Almacén de productos intermedios
Cuando existen productos semi-elaborados que se ubican en la mitad de la cadena de producción se suelen almacenar en la misma fábrica si su próxima fase se realiza en sus instalaciones. Aunque cuando requieren fases en otras fábricas se hace el almacenamiento de esta mercancía fuera de la fábrica o cerca de esta.
Almacén de productos terminados
Estos almacenes están capacitados para la entrega y distribución de mercancía. Se enfocan en mejorar sus rutas de distribución y lograr colocar estos productos a la venta en el menor tiempo posible.
Según su recinto:
Almacén al aire libre
Son almacenes que no necesitan edificaciones, suelen estar delimitadas por vallas o señales. En ellos se almacenan productos que no se deterioran al estar en intemperie.
Almacén cubierto
Estos almacenes requieren de un edificio o construcción que proteja a la mercancía de los tiempos meteorológicos. En los almacenes cubiertos es normal que se tengan designadas áreas que protejan productos sensibles a la temperatura o la luz.
Conocer los tipos de almacén que le convienen a tu empresa es ideal para acortar costos y optimizar tus entregas. En 3PLS te ayudamos a distribuir tus productos y ofrecer su mejor versión. Comencemos a mejorar y ampliar tu negocio confiando en un proveedor logístico responsable y dispuesto a adaptarse a tus necesidades.