Sistema de gestión de transporte: Importancia y beneficios para tu logística

Los operadores logísticos necesitan automatizar sus operaciones para optimizar sus procesos. Por lo cual implementar un sistema de gestión de transporte permite que mejores tu servicio. Los TMS, por sus siglas en inglés Transport Management System, son los sistemas logísticos encargados de automatizar un programa que gestione las actividades de transporte de una empresa.

Los sistemas de gestión de transporte son parte de la administración en la cadena de suministro. De esta forma permite a empresas transportar sus compras a través de la aplicación de: planificación en rutas de distribución, disposición de la carga, conocimiento de los pedidos, gestión de conductores y la ejecución de los procesos.

¿Qué funciones tiene un sistema de gestión de transporte?

Las empresas y organizaciones buscan gestionar procesos completos de manera que estos arrojen información importante para su desarrollo. Los TMS ayudan a reunir datos del desarrollo de todas las diferentes actividades y procesos que son parte de la logística de la compañía. Brindando información conveniente a la misma empresa, a los proveedores, operadores logísticos y hasta a los clientes.

En todo sistema de gestión de transporte las funciones serán diversas y adaptadas a cada cliente. Además de estar enfocadas en optimizar el proceso logístico en su totalidad, estos sistemas establecen la necesidad de aplicar estos principios para su funcionamiento:

  1. Contar con datos en tiempo real: Es imprescindible tener información actualizada y al momento. Esto permite que monitorees cada actividad del proceso logístico, generando mayor eficiencia y productividad en cada envío.
  2. Sincronizar los procesos: Cuando tienes control y conocimiento en los tiempos de ejecución de cada proceso logístico es probable que se desarrollen más rápidamente. Cuando ajustas las entregas, traslados y demás actividades, creas sinergia entre los procesos y sus involucrados.
  3. Optimización total: Al lograr tener toda la información a disposición además de sincronizar los procesos individuales, aseguras eficiencia en cada envío, costos reducidos y poder conocer los inconvenientes en tiempo real de la cadena de suministro. Con esta optimización global del proceso logístico mejora el servicio al cliente.

¿Cuál es la importancia de contar con un TMS?

Los sistemas de gestión de transporte al ser usados mundialmente ayudan al intercambio de información. Por ello tienen reconocimiento y han logrado mejorar el comercio y la gestión logística global. Permiten a su vez varios idiomas, monedas y negocios, por lo que es necesario implementar un TMS si deseas expandirte.

A nivel mundial, en todas estas organizaciones se presentan estas cuatro operaciones vitales para su desarrollo:

Planificación

Permiten la creación de estrategias logísticas enfocadas en tareas específicas que según la empresa o producto podrían variar en cada ocasión. Se desea encontrar una planificación integral, que contemple beneficios en cada aspecto incluyendo: el consumo del transporte, tiempos de entrega minimizados, costos añadidos, posibles contratiempos que puedan presentarse pero que no arriesguen la calidad del envío, etc.

Crear un plan de transporte

Es necesario ejecutar el transporte de la mercancía mediante un plan. Esto incluye evaluar la tarifa de los transportistas, el intercambio de información para el desarrollo normal de los envíos, etc.

Trazabilidad del transporte

Cuando conoces la ubicación real de tu mercancía o flota de transporte es posible tomar mejores decisiones administrativas que ayuden a optimizar tu logística y solventar problemas en oportunidad. Estos son muy variados y pueden ser: la reestructuración de rutas en caso de emergencia, edición de boletas, reserva de documentos vitales para aduanas, entre otros.

Cuantificar datos

La creación de informes regulares permiten evaluar el rendimiento estratégico de mi transporte. Gracias a estos datos se puede realizar mejor gestión de los recursos de una empresa u organización.

Beneficios del sistema de gestión de transporte

Cuando una empresa cuenta con un sistema de gestión de transporte las ventajas se expresan al poco tiempo, acá les presentaremos las más importantes:

  • Cadena de suministro controlada: Al poder evaluar todo el proceso logístico y la cadena de suministro puedes visualizar mejor sus problemas y elementos por perfeccionar. Gracias a su constante actualización de información, es preciso.
  • Reduce facturas erróneas: En muchas ocasiones el factor humano puede cometer errores en la producción manual de facturas. Por ello al ser un sistema electrónico logra automatizar el pago de productos.
  • Reduce costos: Al controlar el inventario de manera más eficaz, la empresa reduce los costos de almacenaje. Permite adaptarse a la demanda y tomar mejores decisiones. Por optimizar cada proceso individualmente se logra una reducción considerable en diversos aspectos, sin que afecte la calidad del servicio.

En 3PLS nos especializamos para ser tu operador logístico predilecto. Contamos con toda la tecnología, experiencia y flota para llevar tu producto más lejos. Así podemos ayudar a expandirte a otras fronteras y mercados con tu producto.