Recomendaciones para el mejor diseño de etiquetas

diseño de etiquetas

El diseño de etiquetas es uno de los pasos más importantes en la elaboración de un producto. Las etiquetas definen la cara visible de nuestro artículo, cualquiera sea su naturaleza. Por esto mismo, la selección de las imágenes, los colores, la fuente y el tamaño de esta es primordial. Como sabemos la importancia de los rótulos, hemos redactado este post para dejar en claro las claves de esta práctica.

Cuáles son las principales claves para tener un buen diseño de etiquetas

En este apartado resumimos las 4 claves primordiales que hay que tener en cuenta para diseñar etiquetas que cumplan con el cometido de encantar al consumidor, y, por último, aumentar las ventas del producto.

Conocer el producto

En primera instancia, es fundamental conocer todo sobre el producto en cuestión que deseamos vender. Cuando hablamos de «conocer todo» nos referimos a todo, es decir, la forma, el tamaño, los colores, la textura, las funciones, los beneficios, el nombre y la marca.

Con esta información sobre la mesa, el diseñador gráfico podrá diseñar la etiqueta de nuestro producto. Si no contamos con uno, entonces es nuestra tarea llevar a cabo este proceso. Tomemos en cuenta las características y estaremos bien encaminados.

Conocer el público objetivo

Tenemos que comprender, en segunda instancia, que nuestro producto va dirigido a un público objetivo. ¿Cuáles son las preferencias de este público? ¿Cuál es su rango etario? Tener en claro cuál es nuestro producto objetivo nos conducirá a tomar mejores decisiones respecto a qué lenguaje utilizar en el etiquetado.

Por supuesto, si nuestro público es adolescente, con seguridad el lenguaje que utilizaremos para el etiquetado será más juvenil, intenso, con colores fuertes o con referencias a la cultura pop. Y esto será para todos los casos.

El mensaje es importante

Más allá de la elección de la tipografía, el tamaño de esta, los colores, etcétera, el mensaje que transmitimos mediante esta debe ser claro y conciso; no debe haber lugar a malentendidos. Es fundamental que trabajemos el eslogan, la frase que caracterizará a nuestro producto, a la vez que resaltamos las virtudes de este.

A este respecto, contar con el 3PLS facilita el proceso del etiquetado adecuado y deja clara la información del producto. La tecnología inkjet es la utilizada, y pueden ser en blanco y negro, y/o color. Gracias a este proceso, podremos dar a conocer la información nutricional, el nombre de la marca y toda la información que queramos.

Tendencia

Las etiquetas también se rigen por las tendencias del diseño y la moda. Es indispensable que estudiemos el mercado y dichas tendencias, para que aprovechemos su lenguaje, su forma, su estética, para adoptarlas en el etiquetado de nuestro producto.

Sin embargo, aunque las tendencias del momento sean muy marcadas, el especialista diseñador de etiquetas adhesivas personalizadas debe considerar las particularidades del producto e ir por el camino que la marca ha trazado de antemano. El diseño por el cual optemos debe tener en cuenta la propia imagen de nuestra marca y el lenguaje que hace único a nuestro producto.

La idea general es que hagamos una mixtura entre ambos aspectos, entre las tendencias del momento y las características únicas de nuestro negocio. Lo resultante deberá ser un etiquetado fresco, único y personal.

Últimas consideraciones

Nada más decir que el diseño de etiquetas, además, debe poner especial atención a la legibilidad de la información. Recordemos que dar a conocer los puntos fuertes de nuestro producto es fundamental. De esta forma, los potenciales compradores podrán tomar una decisión más que informada cuando accedan a alguno de nuestros productos. Invitamos a diseñar la etiqueta que una marca necesita.