Entre el consumidor final y el fabricante se encuentran varios intermediarios que hacen posible este encuentro. Actualmente existen diversas estrategias de distribución, estas se encargan de la manera en la que se distribuye un producto o servicio. La logística ha evolucionado para ampliar las ventas, el área de distribución y la satisfacción de los clientes finales.
Todas estas actividades forman parte del canal de distribución. Los canales de distribución son el conjunto de organizaciones que son parte del proceso de entregar un producto o servicio hasta el cliente final. Esto es parte esencial de cómo llegan bienes y servicios de forma más fácil. Estos canales de distribución pueden ser directos o indirectos:
- Los canales de distribución directos son aquellos en los que el fabricante o empresa se encarga de hacer llegar sus productos a los consumidores finales. Pueden escogerse por tratar de empresas pequeñas, cuando buscan incrementar el margen de ingresos o disminuir costos.
- Por su lado, los canales de distribución indirectos son aquellos en los que el fabricante le traspasa su producto a diversos intermediarios para que pueda llegar hasta el cliente final. Esta distribución aumenta el valor del producto en cada ciclo que atraviese. Estos intermediarios pueden ser agentes, distribuidores, mayoristas o minoristas.
Estos canales no son exclusivos, una empresa puede contar con canales de distribución distintos para sus operaciones. Evaluando las productos comercializados se podrá escoger la estrategia de distribución que mejor pueda adaptarse a su negocio y que le genere ventas significativas.
Estrategias de distribución
Estrategia de distribución intensiva:
Esta estrategia es ideal para productos de consumo masivo, lo que permite una accesibilidad constante para públicos generales. Debido a ello se reparten en distintos lugares para su venta facilitando su compra a los clientes finales.
Además por su venta a gran escala son productos que se deben distribuir por canales indirectos. Es decir, cuentan con varios intermediarios entre el productor y el consumidor. Aunque por esta misma razón puede devaluarse el producto porque es complicado controlar su precio al por menor.
En la estrategia de distribución intensiva se necesita atención al cliente y en ocasiones hasta servicio postventa. Esta estrategia suele aplicarse para productos del área de alimentación, farmacéutica o cosmética por su demanda constante. En productos de alta calidad no se acostumbra esta estrategia porque no satisface las necesidades del productor ni las del consumidor.
Estrategia de distribución selectiva:
Como su nombre expresa es mucho más limitada que la distribución intensiva. Por esta razón el fabricante decide cantidades, lugares, de qué forma y a quién le hará accesible el producto. Aunque al contar con diversos puntos de venta seleccionados no es un producto creado para la venta masiva, es decir, solo se venderá donde el productor decida.
La estrategia de distribución selectiva ofrece un rendimiento ideal para crecer el posicionamiento de marca por generar una mayor cobertura de mercado y con mejor control. Además permite la reducción de costos en comparación con distribución intensiva.
Esta estrategia se aplica mayormente en ropa y accesorios de moda por distribuirse en tiendas escogidas exclusivamente para ese área. Por ende los clientes irán de forma concreta para adquirir estos productos o los buscarán online.
Estrategia de distribución exclusiva:
Es la estrategia más selectiva y limitada, es en donde los productos se encuentran en tiendas de la marca o en un solo establecimiento. Los fabricantes delimitan sus intermediarios en la distribución del producto y por ende son artículos difíciles de conseguir y peculiares.
La estrategia de distribución exclusiva se centra mucho en la satisfacción del cliente, donde se toma en cuenta todo el proceso de compra para asegurar una experiencia cómoda. Se presenta en formato de franquicia o en comercios de arte, joyería, lujo o antigüedades.
Alianzas estratégicas
Una vez conociendo las estrategias de distribución adecuadas para tu negocio podrás escoger la que mejor se adapte a tu producto. Esto permitirá estudiar el posible rendimiento y evaluar la opción de crear alianzas estratégicas que puedan brindarle soluciones a ambas partes a través de un contrato guiado en torno a la relación ganar – ganar.
Estas alianzas se dan entre empresas de distintos rubros para combinar sus habilidades y recursos para facilitarles la entrada a otros mercados. Estimar las necesidades y cualidades del público meta te permite buscar las soluciones que puedan brindarle una satisfacción de cliente óptima.
Contar con un operador logístico puede significar un crecimiento en el posicionamiento de su marca, abarcando un mayor sector del mercado y facilitando la distribución de su producto. En 3PLS le brindamos soluciones que se acomodan a sus clientes y al sector del mercado para el que esté destinado su producto.