¿Qué es un operador logístico?

Las operaciones logísticas requieren de procesos optimizados para que las empresas consigan mantenerse en el mercado. Conoce qué es un operador logístico y cómo puede ayudar en ese propósito.

Una de las dudas que aparecieron de forma urgente a raíz de la irrupción de la transformación digital y el comercio electrónico fue cómo potenciar las operaciones logísticas. Cuando nos referimos a este concepto hacemos alusión a la distribución y entrega de los productos al cliente final. En ese sentido, ¿en qué consiste un operador logístico, por qué son importantes y que tipos existen?

¿Qué son los operadores logísticos? La clave para satisfacer a la demanda

Los operadores logísticos son aquellas empresas que por encargo de sus clientes diseñan, organizan, gestionan y controlan los procesos de una o varias fases de la cadena de suministro. Para ello, disponen de infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información, propios o ajenos. 

Su papel en el conseguimiento de las metas comerciales de las empresas es, en la actualidad, protagonista. ¿El motivo? Los consumidores de hoy esperan una “experiencia de compra omnicanal perfecta, rápida y gratuita”. Una expectativa que significa un desafío: distribuir los productos con eficiencia a múltiples destinos. 

En mercados competitivos, las empresas deben preocuparse por múltiples procesos críticos para mantenerse sostenibles en el tiempo. 

De ahí que externalizar su logística, por medio de la contratación de un operador logístico Chile. Este último, ofrece varias ventajas, como el contar con trabajadores cualificados, la integración de soluciones tecnológicas especializadas, instalaciones de almacenaje de último nivel, unidades de transporte, entre otros. 

Tipos de operadores logísticos

Existen varios grados de servicios de externalización de las operaciones logísticas. Estos responden a las diferentes necesidades que tienen las organizaciones:

1PL: “First Party Logistics”

Es una de las etapas de la logística que más se terceriza. En esta categoría, se utilizan agencias de transporte para distribuir los productos de la empresa. Lo anterior, elimina la necesidad de la organización de comprar y mantener a una flota de vehículos, así como de gestionar a una planilla de conductores.

No obstante, mantiene las actividades relacionadas con las operaciones, el almacenaje y la manutención.

2PL: “Second Party Logistics”

Es en este servicio donde derechamente se puede hablar de un operador logístico. ¿Por qué razón? Porque no sólo se ocupa del transporte, sino que también del almacenamiento de los productos en almacenes propios.

3PL: “Third Party Logistics”

Representan una de las mejores opciones en cuanto a otorgar eficiencia a la cadena de suministro. Van más allá del servicio estándar, es decir, aparte de encargarse del transporte y del almacenamiento, gestionan y organizan el proceso logístico completo. Esto con el objetivo de garantizar un proceso de producción y distribución optimizado.

De esta forma, se ofrece una prestación con un mayor grado de personalización, atendiendo a las necesidades particulares de la empresa que contrata. 

4PL: “Fourth Party Logistics”

A diferencia de un servicio 3PL, no cuentan con almacenes y transporte, pero actúan como supervisores de la ejecución de la logística.

Para ello, poseen los conocimientos y capacidad tecnológica para otorgarle eficiencia al suministro. Generalmente, los que proveen de almacenes y medios para la distribución, en este caso, son los operadores 3PL. 

Operaciones logísticas: ¿cómo escoger el mejor servicio?

Al momento de evaluar un operador logístico es importante que se estudien las condiciones y requerimientos de la empresa. Esto es, sin duda, un factor determinante, ya que en vista del tamaño o las expectativas de crecimiento de la organización es que una alternativa será más conveniente que otra.

Otra variable igual de importante es que el operador garantice a la empresa la utilización de una infraestructura y distribución adecuada. En esta, se debe resguardar la mercancía con los mejores estándares de seguridad posibles.

Además, el uso de sistemas tecnológicos para el control de pedidos de forma automática, entre otras soluciones. Esto último, representa una ventaja competitiva en un escenario actual donde se necesitan mejores flujos de comunicación, recopilación de datos y acceso de la información.

Al respecto, en 3PLS, operador logístico Chile, ofrecemos más de 10 años de experiencia en el mercado logístico nacional a las empresas que requieren perfeccionar su cadena de suministro. 

Gracias a esto, somos especialistas en brindar un servicio que compromete plataforma de procesos. Aprovechamos la tecnología existente, poseemos el mejor equipamiento y un equipo humano profesional. Todo esto, con tal de que nuestros clientes estén a la altura de las expectativas de sus consumidores.