En la actualidad, la mayoría de las empresas amplió sus ventas hacia los canales digitales. De esta manera, el auge del comercio electrónico generó que el proceso de logística y envío de los productos al cliente sea una de los eslabones primordiales de la cadena comercial.
En este contexto, la entrega es el único punto de contacto entre una empresa y sus consumidores. Por eso, conocer qué es la logística en marketing es una necesidad para lograr la fidelización de los clientes.
En 3PLS nos encargamos tanto del diseño de la logística como de la presentación de los productos para que ambos procesos se integren. De esta manera, es posible lograr un impacto positivo sobre la valoración de una empresa o una marca.
Cómo relacionar el marketing con la logística
La logística es el área que se ocupa del movimiento eficiente de los productos a lo largo de la cadena comercial, desde la salida de la fábrica o el negocio hasta las manos del cliente. A su vez, el marketing busca agregar valor al momento del contacto con el público para satisfacer a los usuarios y generar más ventas.
Hoy, por la relación entre ambas tareas, las empresas implementan estrategias de marketing logístico. Es así como la distribución y la presentación de un producto se integran en un solo proceso.
Así funciona el marketing logístico
¿Cómo funciona en concreto el marketing logístico? Si nos estamos haciendo esta pregunta, solamente tenemos que pensar que, en la actualidad, la logística forma parte del acto de promocionar un producto. Los envíos rápidos, eficientes y que llegan a la hora señalada son un diferencial en el cada vez más competitivo mundo del comercio en línea.
Para identificar las expectativas del cliente a la hora de recibir los pedidos, es necesario implementar instrumentos para medir la satisfacción en la etapa de posventa.
¿Qué está haciendo la competencia a la hora de distribuir y entregar sus productos? Este es otro factor a considerar para poder crear una propuesta innovadora. La actividad logística permite distintas posibilidades en combinación con el marketing. Algunas son las siguientes:
- Servicio de entregas urgente.
- Envíos en menos de 24 horas.
- Envíos gratis.
Todas estas posibilidades se agregan como una característica asociada al producto con el objetivo de concretar beneficios potenciales para un negocio. Es importante que la promoción esté en sintonía con el servicio. Si se avisan entregas gratis o rápidas y luego no se cumplen, el impacto sobre la compañía es sumamente negativo.
Marketing a partir de la logística
En este punto, ya podemos decir que marketing y logística son dos caras de una misma moneda. Ambos sectores son ineludibles a la hora de comercializar un producto. El objetivo de la aplicación de lo que es la logística en marketing es aumentar los niveles de satisfacción de los clientes para incrementar los beneficios de la empresa.
Para lograrlo, el flujo de productos debe ser constante y efectivo. Así, las mercancías están siempre a tiempo donde tienen que estar: almacenes, centros de venta o en su destino final que es en las manos del cliente.
La aplicación de la logística en el marketing debe garantizar, como sugerimos anteriormente, la agilización de las entregas a través de rutas estratégicas.
Por último, la manera de alimentar el marketing a partir de la logística se da a través del seguimiento en posventa y las evaluaciones sobre la calidad del servicio. Estas operaciones pueden comenzar en el mismo momento en el que se entrega el producto al cliente.
Conocer qué es la logística en marketing es una necesidad para cualquier negocio que quiera prosperar en el mundo del comercio digital. En 3PLS estamos listos para ayudarte a optimizar los procesos de comercialización y lograr mejores resultados en la venta de productos.