Packaging ecológico: dale un valor extra a tu marca

packaging ecológico

El packaging ha tenido una increíble evolución los últimos años y la tendencia de volverlo ecológico toma más fuerza cada día.

La sostenibilidad ha ido tomando relevancia en todos los espacios de la vida y cada día los consumidores están más atentos al impacto que tienen en el medio ambiente los productos que compran.

Por ello, la ecología se ha convertido en un valor añadido para cualquier marca, que la hace destacar frente a la competencia.

Hoy los clientes están dejando de aceptar marcas que no son responsables con el medio ambiente. Según algunas investigaciones, el 78% de los clientes, en edades entre los 18 y los 72 años, se muestran más positivos acerca de un producto con un embalaje compuesto por materiales reciclados.

En medio de esta realidad, las compañías están trabajando en hacer los cambios necesarios en la elaboración y distribución de sus productos.

Características de un packaging ecológico

Actualmente hay muchas opciones de embalajes ecológicos, sin embargo, según explica la Sustaintable Packaging Coalition las características generales que debe tener son:

  • Debe ser seguro y saludable para los consumidores y el ambiente durante todo su ciclo de vida.
  • Es necesario cumplir con todos los criterios del mercado en cuanto a rendimiento y costes.
  • Su fabricación, transporte y reciclaje se debe realizar con la utilización de energías renovables.
  • Se debe perfeccionar el uso y transformación de los recursos materiales que sean renovables o reciclados.
  • La fabricación también debe estar basada en el uso de tecnologías de producción limpias y mejores prácticas.
  • El packaging debe estar elaborado de materiales saludables.
  • El diseño que se emplee debe estar pensado en optimizar los recursos y energías.

En base a estas características, un packaging es ecológico no solo por los materiales que se utilizan para su elaboración, sino también por su seguridad y los recursos que se utilizan en la fabricación.

Materiales de los packaging sostenibles

Por el auge que ha tenido hoy hay una gran variedad de materiales que se usan en los packaging ecológicos, algunos de los que se pueden encontrar en el mercado son:

Celulosa

Los envases que son fabricados con celulosa son 100% compostables, por lo que son amigables con el medio ambiente.

Esta celulosa proviene de fuentes de producción sostenible y las tintas que se utilizan en ella son de origen vegetal.

PLA

El PLA es un polímero ecológico que se obtiene del almidón de maíz, de la fécula de la patata, así como de otras plantas.

Este material es 100% biodegradable y compostable, lo que lo hace ideal para cualquier tipo de envase, incluyendo alimentos que requieran refrigeración.

Caña de azúcar

Estos envases, también llamados bagasse, se producen con el residuo vegetal que queda del jugo de la caña de azúcar.

Asimismo, son 100% compostables y resisten altas temperaturas, por lo que son totalmente aptos para microondas.

Cajas y bolsas de papel kraft

El estilo rústico y artesanal que brinda el papel kraft se ha popularizado en diferentes rubros, gracias a que puede utilizarse en muchos formatos.

Además de las amplias opciones que brinda en el empaquetado sus características lo convierten en un insumo muy amigable con el medio ambiente.

Estas opciones sostenibles no provienen de derivados del petróleo, por lo que su elaboración y eliminación no aumenta la emisión de gases de efecto invernadero.

Beneficios de usar un packaging ecológico

El primer beneficio que tiene una marca al emplear un packaging sustentable es disminuir su huella de carbono.

Cuando se emplea un embalaje biodegradable y reciclable se disminuye considerablemente el impacto negativo que tiene la producción en el medio ambiente.

Además, será un empaque versátil y reutilizable, lo que será un valor agregado que podría ser determinante en la decisión de compra del potencial cliente.

El packaging ecológico mejorará en general la imagen de cualquier marca, que podrá mostrarse como una empresa responsable con el medio ambiente.

Una estrategia de marketing que se base hoy en un packaging personalizado y sustentable tendrá un lugar privilegiado entre los potenciales consumidores.

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