¿Por qué dejar tu logística en manos de un 3PL?

Por qué dejar tu logística en manos de un 3PL

En la búsqueda de expandir tu negocio y superar los desafíos de la logística, la contratación de un operador logístico especializado en 3PL (third party logistics) emerge como una solución estratégica.

Este enfoque no solo optimiza tus canales de distribución sino que, al integrar servicios de 3PL logistics, eleva la eficiencia y la satisfacción de tus clientes, impulsando el crecimiento sostenido de tu negocio o e-commerce.

En el nacimiento de un negocio, muchas veces queremos abarcar todos los aspectos que implican el desarrollo de un producto.

Por temas de presupuesto o factibilidad se asumen la logística/distribución, el almacenamiento y la preparación de pedidos. Pero, ¿qué ocurre cuando ya no te puedes hacer cargo de todo?

Para ello existen empresas que te brindan la tercerización de la logística, logrando un servicio eficiente con mejor satisfacción del cliente final.

Además, contando con experiencia acortan los tiempos de entregas y responden rápidamente cuando se presenta algún proceso de logística inversa.

¿Qué es PL y cuántos tipos hay?

Viene del inglés party logistics, que en español se conoce como proveedores logísticos. Se acompaña de un número que denota y clasifica todas las funciones que cumplen.

Se organizan de esta forma:

1PL (first party logistics)

Se encarga únicamente del transporte de mercancía. Desde la recepción a su entrega al cliente final. Por lo que la empresa contratante sigue llevando las operaciones y el almacenamiento.

2PL (second party logistics)

Asume además de su transporte, el almacenamiento de la mercancía. Aunque sigue relegando en el contratante la organización de la flota de transporte y la preparación de los pedidos en almacén.

3PL (third party logistics)

También conocida como «logística tercerizada», se compone de todas las actividades que además del almacenamiento y transporte son parte de la logística. Gestiona las operaciones de transporte, la trazabilidad de entrega de mercancía y los procesos presentes en almacén como: el picking o la preparación de pedidos, el control de inventario y la logística inversa.

4PL (fourth party logistics)

No desempeñan la parte física de la logística, como el transporte o almacenamiento. Se enfocan en la consultoría, gestión, planificación, localización del operador logístico para optimizar y supervisar todos los procesos involucrados en la cadena de suministro.

5PL (fifth party logistics)

Es la unión de servicios 3PL y 4PL. Cuentan con experiencia para asesorarte y los recursos logísticos físicos para servirte de proveedor de servicios.

Maximizando la eficiencia con servicios de 3PL

De acuerdo con tu negocio y las necesidades del mismo, puedes escoger el proveedor logístico que mejor se adapte.

Dependerá de la capacidad que tenga tu empresa de internalizar la logística sin afectar a sus clientes o a la propia empresa.

En este sentido, las grandes empresas que tienen sus almacenes y lo gestionan se inclinan por servicios de 1PL que puedan encargarse de su distribución.

Mientras que las pequeñas y medianas empresas compaginan mejor con 3PL o 5PL que les ayude a resolver todos los procedimientos que partes de la logística.

La integración de servicios de 3PL transforma la cadena logística, ofreciendo soluciones completas desde entregas de última milla hasta el manejo eficiente de devoluciones, pasando por la optimización del picking, packing, y la gestión de inventarios.

Al delegar estas operaciones esenciales a un experto en 3PL, tu negocio se beneficia de procesos logísticos agilizados y precisos.

Esto se traduce en una mayor satisfacción del cliente y un posicionamiento más competitivo en el mercado. Todo mientras te permite concentrarte en el crecimiento y la innovación de tu empresa.

¿Por qué elegir un 3PL?

Considerar el tiempo, la inversión monetaria y los recursos (humanos, físicos) que supone internalizar la logística puede dejarte con pocas ganas de continuar.

Cuando se estiman los beneficios de escoger un operador 3PL los principales y más apreciados son:

  • El tiempo y esfuerzo invertido en lograr que cada proceso de la logística impida que puedas enfocarte en mejorar otros aspectos de tu negocio.
  • Los almacenes de los operadores 3PL, equipados con la última tecnología, no solo facilitan un picking dinámico y efectivo, sino que también garantizan una gestión de inventarios precisa y eficiente.
  • Los operadores logísticos al contar con una cartera de clientes amplia suelen crear soluciones que sean convenientes con tu presupuesto. Además que logran precios de envíos competitivos pudiendo ser esta la característica que diferencie a tu ecommerce.

Como puedes ver, la elección de un operador 3PL no es exclusiva de grandes corporaciones.

En 3PLS nos especializamos en brindar soluciones integrales de 3PL logistics adaptadas a las necesidades de emprendedores y e-commerces, facilitando una logística eficiente que realza la presentación y disponibilidad de tus productos a la vez que minimiza costos.

Los operadores logísticos como 3PLS te ofrecen otros servicios además del transporte, distribución y almacenamiento.

Todos asociados a la logística como lo son: el armado de kits, packs y cajas, el acondicionamiento de productos, el etiquetado y la mecanización de pedidos, siendo una empresa integral que busca brindarte todas las soluciones en un mismo lugar.

Las pymes expresan que no se les hace factible contratar un 3PL porque aseguran que no se adecua a su presupuesto.

Pero con el crecimiento de tiendas online la mayoría de los proveedores logísticos tienen previsto trabajar con empresas que no tengan un gran flujo de envíos o de almacenamiento, por lo que pueden adaptarse a tu e-commerce.