Importancia del empaquetado de los productos

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El empaquetado de los productos puede ser la clave de un buen modelo de negocios. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esto.

¿Cuál es la importancia del empaquetado de productos?

El proceso de la paquetería es algo a lo que no todas las empresas dan valor. Sin embargo, es fundamental para que todo salga a la perfección. Por ejemplo, el armado de kits de packs y cajas es indispensable para todas aquellas empresas o emprendedores que quieran vender productos a través de Internet.

Lo mismo sucede con el acondicionamiento de productos, clave para que logres un buen resultado, tanto en imagen como en calidad de entrega. Lo cierto es que el empaquetado es fundamental para que tu empresa tenga éxito. Si el producto es de calidad, pero no llega con buena apariencia o en óptimas condiciones, la venta no se repetirá.

Pero eso no es todo: no solamente perderás un cliente, ya que tu imagen como marca bajará; además, tu propia reputación podría hacerlo. Si el paquete es extremadamente deficiente y el producto llega en malas condiciones, es probable que los usuarios digitales se quejen a través de las redes sociales.

En ocasiones, es común que aparezca ese deseo de compartir la mala experiencia, algo que podría afectar severamente tu imagen. Si bien nadie está exento de que el envío o la paquetería de productos sea de mala calidad, no es algo que pueda ser una constante. Es decir, debe ser algo excepcional.

Esto no significa que no haya cosas que mejorar. Por ejemplo, un buen empaquetado no solamente tendrá que ser armónico y lograr que el producto llegue a su destinatario en buen estado; también deberá tener un sentido estético. Este sentido, predominantemente visual, tendrá que estar asociado con el rol de la empresa.

La apariencia de los paquetes

Las mejores compañías que hacen envíos a todas partes del globo no solamente generan un paquete de calidad, sino que también utilizan una visualidad que se pueda relacionar con la empresa. Por ejemplo, a través de una paleta de colores asociada con la marca, mensajes de agradecimiento e incluso algún que otro regalo.

Este apartado estético es clave para que comprendas por qué hay empresas que logran un valor añadido en este proceso. No solamente se trata de enviar un producto y de que el packaging sea bonito, sino de que el receptor también deberá identificar que hay algo especial dentro de ese envío.

De esta manera, a la hora de pensar en la paquetería, hay que realizar un proceso creativo y logístico para comprender cuál es la mejor forma de empaquetar un producto. Ahí deberás tener en cuenta todos los productos que existen dentro de una marca, pues los tamaños, e incluso las especificaciones, cambiarán.

El proceso del desarrollo y las tendencias actuales

El proceso de desarrollo del empaquetado implica creatividad, logística y seguridad. En este sentido, hay que comprender que:

  • Para empaquetar un producto, hay que pensar en la mejor manera de que este llegue íntegro a su destinatario. Por lo tanto, debes fijarte en cuáles son las especificaciones puntuales para encontrar el mejor paquete para enviar. De esta manera, se garantiza la calidad final en la recepción.
  • La logística será clave. Aquí hay que considerar qué tan cómodo puede ser el envío de ese paquete. Si tiene una forma rara, posiblemente ocuparía demasiado espacio en un camión. Por lo tanto, no será práctico de enviar. Lo mismo pasa si el paquete pesa demasiado, algo que complicará las cosas. Hay que pensar en el aspecto logístico.
  • La creatividad también será importante. No solamente hay que pensar en que el producto llegue a las manos finales: también hay que preocuparse en sumar un valor estético que identifique a la marca. De esta forma, el consumidor estará contento por el producto recibido y por el trato que le das.

Por eso, existen algunas tendencias importantes en este sector. Principalmente, se apuesta por el minimalismo, no solo en la estética, sino también en la logística. Cuanto más simple sea todo, mejor. Tener un paquete demasiado complejo de abrir puede ser molesto para el destinatario.

Lo mismo ocurre con el diseño. Las paletas de colores, pensando en la psicología del color, son clave y es una de las tendencias dentro de este sector. No elijas los colores al azar: según este concepto, cada tono genera una visión psicológica distinta. Por lo tanto, estúdialo para ver cuál es la mejor opción.

El diseño y la imagen de los productos

En definitiva, el diseño, la imagen y la seguridad de los productos serán clave para cualquier envío de paquetería. Siempre hay empresas que se interesarán en este servicio y que cuentan con una amplia trayectoria, por lo que deberás considerar todo este aspecto para tener resultados positivos.

Si no sabes cómo desarrollar el mejor empaque para tus productos, en 3PLS tenemos las mejores herramientas y experiencia en el armado de kits, packs y cajas. Te ayudamos a promocionar y proteger tus productos para que tengan la mejor presentación y sean los preferidos de los potenciales clientes.