Un buen diseño de packaging es indispensable para llamar la atención del consumidor y ayudarlo a tomar su decisión final de compra.
El packaging es de vital importancia porque convierte al producto en un objeto especial y deseado por el cliente potencial.
Por ello, se ha convertido en uno de los recursos más resaltantes en la promoción de cualquier marca en el mercado.
Además, si el diseño del empaque es bueno y útil, el cliente lo conservará incluso después de haber consumido el producto.
Por lo que la presentación del producto debe planificarse meticulosamente para generar una buena recepción de los potenciales consumidores.
La imagen final del packaging puede ser la diferencia entre el triunfo y el fracaso de un producto sin importar el mercado en el que se encuentre.
Funciones que cumple un buen diseño de packaging
El packaging, ese envase que contiene el producto, le brinda protección, pero también es el primer contacto con el cliente.
Un buen diseño debe cumplir con algunas funciones para que sea exitoso:
Contener el producto
El principal motivo de la existencia de packaging es la de contener el producto y garantizar que no sufra ningún daño durante su transporte o exhibición.
Desde la fábrica, pasando por el punto de venta, hasta llegar a la casa del comprador, el packaging debe mantener el producto en buen estado y evitar que sufra cualquier percance.
Además, debe facilitar el almacenamiento y manipulación durante cualquiera de estas etapas.
Informar
Un buen diseño no sólo protege, también ofrece toda la información que el cliente se puede preguntar al momento de tomar el producto en el punto de venta.
El packaging debe dejar claro lo que puede esperar el cliente del producto en su interior, para facilitar la decisión de compra.
Los clientes raramente investigan acerca de un productos cuyo empaque no explique lo que se está comprando.
Diferenciarse del resto
El empaque debe ser representativo de la marca, convirtiéndose en una firma más de ella para que sea fácil de identificar.
Además, un diseño original y atado a las características de la marca ayudará a diferenciarlo de la competencia para que resalte y sea más llamativo que la competencia.
Si luego se requiere cambiar el empaque se tendrá que realizar una buena campaña para que los clientes acepten el cambio y se sientan identificados en él.
Atraer al consumidor
El logo, el esquema de colores y la forma deben ser muy bien evaluadas para convencer al público objetivo con un empaque que sea lo más atractivo posible.
Recuerda que la primera impresión siempre cuenta, pero todas las ideas deben respetar la imagen de la marca y la función del producto para un acabado óptimo y atractivo.
Vender
Cuando el packaging cuenta con todas las características necesarias vende por sí mismo el producto que contiene gracias a su atractivo.
Por ello, será un artículo indispensable en la estrategia de marketing de cualquier marca.
Tendencias en el diseño de packaging
El packaging no es ajeno a las modas, por lo que pueden surgir tendencias que también son modificadas por los cambios sociales y culturales.
Durante los últimos años, el uso de los empaques sostenibles ha ido creciendo en muchas empresas y emprendimientos, como una propuesta para disminuir el impacto ambiental.
Aunque por un momento, durante la pandemia, se retomó el uso del plástico por higiene y seguridad, ya todo está regresando al camino de la sostenibilidad.
Los materiales reciclables y compostables seguirán siendo los más valorados por los clientes que buscan tener una compra más responsable.
Actualmente, un empaque que sea reutilizable, inteligente o reciclable brindará mayor valor al producto.
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