La organización es indispensable en la logística y las etiquetas de productos juegan un importante papel en ella. Actualmente, la trazabilidad y la necesidad de dar continuidad a los procesos han permitido que las etiquetas adquieran un gran valor en las operaciones logísticas. Una adecuada señalización del etiquetado mejora la eficiencia de cualquier empresa. Por ello, se han convertido en una especie de carnet de identidad de cada producto.
Una de las premisas de las etiquetas de productos en el área logística es identificar el producto a lo largo de la cadena de suministro. Esto con el fin de lograr una buena comunicación de todos los actores y tener un mayor control desde el lugar de origen hasta la entrega al cliente final.
Además, un óptimo manejo de la cadena de suministro puede brindar oportunidades de mejorar la eficiencia, ahorros y productividad consiguiendo un mayor crecimiento. Por otra parte, un producto sin etiqueta genera desconfianza en el consumidor, por lo que es fundamental que se realice un etiquetado adecuado.
Tipos de etiquetas de productos
De acuerdo al tipo de información contenga la etiqueta se puede clasificar como:
Etiquetas de contenido
Las etiquetas de contenido permiten identificar y conocer la descripción de la mercadería, sus características y la cantidad de unidades. Estos datos se pueden obtener sin necesidad de abrir el paquete.
Etiquetas de manipulación o uso
Estas indican cómo se debe almacenar, transportar o manipular el producto, por lo que la información depende directamente del tipo de mercadería. Estas etiquetas se dividen en tres subtipos:
Peligrosidad: se deben utilizar obligatoriamente cuando se trate de mercadería peligrosa. En ella se emplean símbolos gráficos para detallar el tipo de peligro que implica, lo que está regulado bajo normativas internacionales.
Consumo: son las etiquetas donde se coloca la fecha de fabricación, vencimiento e ingredientes con los que se elaboraron los productos. Son indispensables en todos los productos, desde los perecederos hasta los que tienen largos periodos de almacenaje.
Informativas: indican las precauciones que se deben tomar para la manipulación, transporte y almacenaje del producto. Así se puede conocer si el producto es frágil, la orientación que debe tener el empaque, si requiere refrigeración, entre otros datos que garanticen su adecuada conservación.
Etiquetas de procedencia y destino
Son las etiquetas que dan al medio de transporte la información acerca del lugar de salida, el almacén de carga o el destino. Además, detalla el número de envío, empresa de transporte, los datos del cliente y toda la información que se requiera para una entrega oportuna.
Ventajas del etiquetado
El correcto etiquetado brindará diversas ventajas en el proceso logístico, facilitando procesos como:
- Preparación de los pedidos de una manera más rápida.
- Aporta información inmediata.
- Mejora el control de la mercadería, con el propósito de evitar errores y roturas de stock.
- Reduce algunos costos al permitir hacer un mejor uso de los recursos.
- Ayuda a identificar de forma rápida y sin equivocaciones los productos almacenados.
- Permite lograr una trazabilidad completa de la mercadería.
- Facilita la realización del inventario.
- Disminuye el extravío de materiales.
Relevancia en el almacenamiento
Saber rápidamente cuál es el producto, qué cantidades hay, las fechas de elaboración o caducidad, los destinos y orígenes, el número de fabricación y otros datos permitirán crear un proceso logístico óptimo y eficiente. Gracias a esta información y la tecnología se puede identificar con más rapidez cada artículo en el área de almacenamiento.
Esta rapidez solo se logra si cada producto se etiqueta con el código de identificación y demás datos que permitan ubicar y preparar la mercadería en un proceso óptimo. Por ello, las etiquetas se pueden ver hoy como el modo de codificación inteligente por excelencia.
Si no está identificado no existe
Por su enorme importancia en la cadena logística y en la percepción del cliente final, las etiquetas no son una opción sino una necesidad. Por ello, se debe dar la relevancia que merece al proceso de etiquetado, cuidando que pueda adaptarse a distintas superficies, materiales y diseños. El proceso de la elaboración de etiquetas requiere un minucioso cuidado y equipo especializado como una troqueladora de etiquetas, por ejemplo.
Para facilitarte el proceso, en 3PLS te ayudamos en el etiquetado de productos, packs y cajas que necesites, a través de tecnología Inkjet. Con este servicio podrás especificar la información nutricional, lote y vencimiento, advertencias, entre otros datos importantes. Además, de elegir entre etiquetas estándar o personalizadas, en blanco y negro o color.