Cada empresa refleja el compromiso con sus clientes hasta en la forma cómo se distribuyen sus productos. Es indispensable crear un envase, empaque y embalaje que se adapte mejor a su negocio. Pero… ¿No son lo mismo? ¿cuál es la diferencia entre cada uno? Aunque se confunden con habitualidad todos son partes del proceso de packaging de algún producto.
Tener esto en cuenta podría ser el elemento diferenciador de su marca con la competencia. Se debe unir lo práctico con lo estético para hacer de nuestro envase, empaque y embalaje lo mejor con respecto a los demás. Acá les enseñaremos las diferencias entre cada uno de ellos y cómo su uso adecuado puede brindarnos la mejor experiencia de usuario.
Envase
Se define como el material que tiene contacto directo con el producto. Se encarga de proteger, conservar y facilitar su uso, distribución y almacenamiento. Debe ser capaz de retener el artículo en su totalidad y en el estado en el que se comercialice (líquido, sólido, granulado, etc.).
Los envases además de tener como finalidad un traslado seguro y sin accidentes, sirven como elemento publicitario e informativo. Para así promover su venta y ofrecer información actualizada del producto adquirido. Un ejemplo de envase son las botellas de vino, prácticas y te proporcionan los datos necesarios para su uso y almacenamiento.
Entre las cualidades del envase además de ser resistente debe ser hermético para conservar su calidad y frescura. Tiene que demostrar que es inviolable para dar garantía de que el producto no ha sido manipulado antes de llegar al usuario final.
Un envase óptimo debe ser seguro para el consumidor, el fabricante, su distribuidor y el medio ambiente. Al estar en contacto directo con el producto no debe ser tóxico, contaminante o causarle daños al mismo.
Empaque
Es el encargado de envolver el embalaje primario para brindar más protección y organización en su traslado. Si bien es la presentación comercial del artículo, está guiado un poco más a las ventas y al marketing del mismo.
También se le conoce como el embalaje secundario, dispone de más espacio para promocionar y brindar información útil del producto. Siguiendo el ejemplo de la botella de vino, su empaque es la caja de madera ligera que ayuda a diferenciarlo del resto y a transportarlo fácilmente.
Hay ocasiones donde el envase y empaque pueden ser lo mismo: en el caso del maní salado que suele venir en pequeñas bolsas selladas, estas no requieren de un empaque aparte para su manipulación y distribución. Todo depende del producto a comercializarse. En el caso de los fármacos, el blíster de pastillas es el envase mientras que la caja de cartón es su empaque.
Una ventaja clave para automatizar su producción es el ahorro en tiempo y recursos, reducir costos en materiales de embalaje además de llevar un inventario exacto, entre muchos otros atributos.
Embalaje
Se enfoca en la logística de distribución, en lograr proteger el transporte de varias unidades de un producto. Debe mantener la integridad del artículo para una manipulación y almacenamiento que no afecte en ningún sentido al empaque.
Para una organización adecuada es necesario que dichos embalajes tengan marcas gráficas. Estas nos indican las condiciones de traslado como lo son las marcas de peligrosidad que nos informan si tienen materiales corrosivos, sustancias peligrosas. Asimismo las marcas de manipulación nos indican si es frágil, cuál lado debe ir arriba o si debe protegerse del frío, calor o humedad.
El embalaje puede hacerse en sacos, pacas, guacales, barriles, bidones o cajas. La mayoría se transportan en cajas porque los artículos domésticos son los de mayor demanda. Siguiendo el ejemplo de la botella de vino su embalaje es la unión de varios empaques con sus respectivas botellas en una misma caja para tener la mejor manipulación de grandes cantidades y transportarse sin problema alguno.
En 3PLS nos encargamos de facilitarles el desarrollo de su ecommerce, automatizando los procesos de empaquetado, almacenamiento y distribución para una experiencia que pueda complacer al consumidor y a sus creadores. Contamos con maquinaría y experiencia para brindarles un servicio óptimo, seguro y satisfactorio.
Ahora bien, cuando empiecen el proceso de distribución de su producto ya conoceran cuál es la diferencia entre envase, empaque y embalaje. Lograr un diseño de empaque es un procedimiento complejo pero con excelentes resultados. Invertir en un correcto envasado, etiquetado y transporte puede ser la característica que coloque a su artículo por encima de la competencia.