Los empaques de cartón se han convertido en los favoritos para la presentación y promoción de los productos, sin importar el rubro.
El packaging tiene una gran importancia cuando se trata de promocionar cualquier producto y es clave dentro de la decisión de compra.
Por ello, su evolución no se detiene, no solo en el diseño que se muestra sino también en los materiales que se emplean para su elaboración.
Las modas han influido en gran medida en los cambios que han tenido los empaques de los productos, pero si algo marcó una tendencia fuertemente es la preocupación por el medio ambiente.
El plástico, que siempre tuvo un lugar privilegiado, ha comenzado a ser desplazado por otros materiales ante la exigencia de los consumidores que piden más conciencia ecológica.
Por el contrario, los empaques de cartón han alcanzado un nivel significativo en la preferencia de las empresas que buscan adaptarse a las necesidades de sus clientes.
Tipos de cartón utilizados en los empaques
Los empaques de los productos se elaboran con distintos tipos de cartón, de acuerdo a la estética, resistencia y flexibilidad que se requiera.
El cartón es un material que se obtiene de la superposición de capas de papel, consiguiendo un mayor grosor y gramaje que aporta solidez.
El gramaje es el peso de un metro cuadrado de papel o cartón expresado en gramos, por ello, entre mayor sea el gramaje más resistencia y seguridad ofrecerá durante el almacenamiento y transporte.
En el caso de los empaques de productos, los cartones más utilizados son:
Cartón corrugado u ondulado
Se puede encontrar el cartón ondulado de canal simple, doble o triple, que se diferencian según el número de capas de cartón que tengan agregado.
Este tipo de cartón es muy útil para productos frágiles, como el cristal y la cerámica, además de usarse ampliamente en la elaboración de paneles expositores.
Cartoncillo
Se podría decir que este material está a medio camino entre la cartulina y el cartón, por lo que es más grueso que el primero, pero más fino que el segundo.
Se usa en la elaboración de packaging por la flexibilidad que tiene, además de brindar un buen acabado con cualquier impresión.
Cartón compacto
Este cartón se obtiene con el prensado de varias capas de papel, lo que lo convierte en un material rígido muy utilizado en los packaging por la protección que brinda.
Cartón couché
El cartón couché se utiliza ocasionalmente en los packaging, brindando una imagen muy elegante gracias a su capa de papel satinado brillante.
Ventajas de los empaques de cartón
El cartón tienen múltiples ventajas cuando se utiliza para la elaboración de empaques de productos, no solo por su resistencia, sino también por ser ecoamigable y muchas razones más que te contamos a continuación:
Es un material sostenible
Este material es 100% natural, ya que se obtienen de fibras de celulosa extraídas directamente de la madera o de papel reciclado en su mayor parte.
Por ello, es biodegradable y cuando llega al final de su vida útil, y no puede reciclarse más, se puede descomponer y convertirse en materia orgánica.
El cartón corrugado, por ejemplo, se degrada totalmente en un plazo máximo de un año y si está en condiciones meteorológicas favorables la degradación se acelera.
Además, la elaboración del cartón implica una reducción de hasta un 60% en las emisiones de CO2 y petróleo en comparación con otros materiales.
Es liviano
El cartón es liviano pero muy resistente, dos características que lo hacen ideales para la elaboración de cualquier tipo de packaging.
Asimismo, es ideal para la fabricación de exhibidores POP, que permiten promocionar los productos en los puntos de venta que se requieran, de una manera rápida y llamativa.
Permite la impresión
Este material permite una impresión de buena calidad, solo se necesita ajustar el equipo según las necesidades de cada tipo de cartón. Se puede utilizar la flexografía, offset y serigrafía.
Es económico
Su bajo costo, en comparación con el plástico, es uno de los motivos de la masificación de su uso de packaging en todos los rubros.
Gran capacidad de protección
La estructura del cartón permite proteger cualquier producto durante el almacenamiento y transporte, llegando en buen estado al cliente final.
Por estas y otras razones el cartón es un material infaltable en el desarrollo de cualquier marca, lo importante es contar con un acabado de alta calidad.
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