Elementos clave para optimizar la gestión de almacenamiento

Gestión de almacenamiento

La gestión de almacenamiento es fundamental para optimizar no solo el espacio al interior de nuestra bodega, sino que también la velocidad de picking, packing y despachos. Pero ¿cuáles elementos contribuyen a optimizar el funcionamiento de una gestión eficiente en este sentido? 

A continuación te mencionamos los más relevantes, para que podamos optimizar nuestro espacio de almacenamiento.

Algunos elementos clave para optimizar la gestión de almacenamiento

La gestión de almacenamiento no es una cuestión baladí. Al igual que otras secciones dentro de nuestro negocio o de la cadena de distribución, nuestro almacén incorpora varios elementos que pueden potenciar su funcionamiento. En este sentido, algunos elementos claves son:

Calcular la capacidad de tu espacio de almacenamiento

El espacio de almacenamiento que necesitamos está directamente relacionado con el tipo de mercadería que vendemos y la rotación de los productos.

Por ejemplo, si comercializamos piezas de computación, probablemente necesitaremos menos espacio, ya que estas piezas son pequeñas y de valor elevado, por lo que tienen poca rotación. Además, calcular correctamente los m3 cúbicos, nos permitirá decidir cuántos operarios necesitamos para el picking y el packing.

Elegir el tipo de almacenamiento acorde a las necesidades de tus productos

No todos los almacenamientos tienen los mismos equipos, alturas, estantes, etcétera. Lo primordial es que el tipo de almacenamiento que elijamos esté relacionado directamente con el tipo de producto que comercializamos.

¿Nuestra mercadería requiere de una temperatura determinada? ¿Es recomendable que se encuentre a nivel de piso, ya que es delicada?

El tipo de almacenamiento también definirá el método de organización de la mercadería al interior de nuestro almacén. En consecuencia, la ruta de picking será en función de dicha organización y la capacidad de entrega.

Organizar un horario de llegada y salida de productos

Organizar las entradas y salidas de la mercadería con un horario específico es fundamental para que el servicio de almacenaje y la logística funcionen correctamente.

Lo ideal sería que los productos lleguen muy temprano por la mañana, para su posterior despacho por la tarde. Una alternativa es que lleguen por la noche, para hacer el picking y el packing y ejecutar el despacho muy temprano por la mañana del día siguiente.

Elige un buen sistema WMS para control de inventario

Un WMS, o Warehouse Management System (Sistema de Gestión de Bodegas), es un software que no puede faltar en la logística de nuestro almacenamiento. Este programa nos permitirá llevar un registro al detalle de las entradas y salidas de nuestros productos, su rotación y saber cuál es la cantidad exacta que tenemos.

De este modo, sabremos cuáles se venden más, cuál debemos solicitar a los proveedores, etcétera. Un correcto control de inventario además nos dará información muy útil respecto a qué productos debemos reemplazar e incluso qué herramientas necesitamos para mejorar la logística.

Coordinar tus estrategias de picking y packing

Diseñar la mejor ruta para picking y la mejor estrategia para packing es crucial para cumplir con los tiempos de entregar y despachar en forma los productos. Si nuestra bodega tiene dimensiones considerables, entonces deberemos diseñar un camino crítico para definir la mejor ruta de picking, la que sea más eficiente dependiendo de los productos con más rotación.

Realiza la gestión de almacenamiento junto a 3PLS

La gestión de almacenamiento es uno de los factores más importantes a la hora de cumplir con las entregas en los tiempos estimados. Una buena gestión, a la larga, deriva en una mejor satisfacción del cliente y a la tan anhelada fidelización. 

Por esta razón, no debemos pasar por alto los elementos que hemos mencionado. Para soluciones con valor agregado, 3PLS, empresa especializada en gestión de productos, ofrece el servicio que requerimos.