Conoce la importancia del empaque de un producto

Conoce la importancia del empaque de un producto

El empaque del producto es el primer impacto visual que tiene nuestro cliente potencial, por lo tanto, es la primera impresión que intercede de manera directa sobre sus emociones.

De allí, la importancia del empaque del producto, no solo en su función de almacenamiento y protección, sino también como comunicador y transmisor de un mensaje. Esto permitirá un buen posicionamiento dentro del mercado.

En el presente, los consumidores están cada vez más informados y exigentes. Para satisfacer esta demanda, los empaques de productos deben ofrecer protección, personalización y sentido de pertenencia para complacer sus deseos.

¿Cuál es la función del empaque en la protección del producto?

la importancia del empaque de un producto

El empaque del producto contiene y almacena la mercadería, para preservarla y conservarla durante su traslado y distribución, protegiéndola de daños físicos que puedan alterar su estado.

Los empaques deben cuidar los contenidos ante impactos o golpes que lo perjudiquen. También, en determinados productos, deben preservarlos ante cambios térmicos o climáticos que puedan dañarlos.

Los empaques de un producto, como por ejemplo, los empaques de cartón, deben ser cómodos para transporte, manipulación y almacenamiento por distintas personas en la cadena distributiva.

Ante el aumento considerable de ventas por internet es fundamental que el producto llegue en buenas condiciones al cliente. De lo contrario, si llega en malas condiciones por un empaque deficiente, el cliente queda insatisfecho y genera en su mente una imagen de marca negativa.

El empaque del producto como medio de comunicación

El empaque también es un significativo portador de comunicación que tiene la aptitud y capacidad de informar al potencial consumidor. No solo debe contener textos enfocados hacia la publicidad, también información relevante. Esta información puede ser sobre la utilización del producto, procedimientos y consejos de seguridad, y cualquier otro dato para ayudar al consumidor a tomar la decisión de compra.

El empaquetado del producto también está encargado de promover las ventas y generar preferencia del consumidor. El empaque debe tener la facultad de transmitir la imagen y el posicionamiento de una marca. Además, presentar diferenciación del producto ante la competencia y contribuir con la formación de la identidad de marca, estimulando el deseo de compra.

Ventajas y beneficios de tener un buen diseño en el empaque del producto

En primera instancia, es relevante realizar un estudio de mercado para conocer en profundidad cuál es nuestro cliente potencial. A partir de allí, seleccionaremos el contenido del texto, los colores, la tipografía, la forma, y todas las características que influyan en el diseño de packaging.

La importancia del empaque de un producto se ve reflejada cuando ingresamos al mercado y debemos capturar la atención del consumidor, enfrentando a la competencia. Es por ello que el diseño del empaque trae múltiples beneficios:

  • Aumenta el prestigio de marca: Un óptimo diseño de packaging y una buena selección de materiales para el empaque reflejan en el cliente una imagen de confianza. Con ellos podrá ubicar a nuestro producto en un lugar de prestigio.
  • Genera impacto en potenciales consumidores: El enfoque hacia un atractivo empaque en nuestro producto causa una atracción visual. Un efecto positivo en las emociones de potenciales clientes provocará el deseo de compra.
  • Produce diferenciación ante la competencia: Al conocer correctamente los deseos de nuestros potenciales clientes, mediante un estudio de mercado, podemos reflejar estos valores en la imagen de nuestra marca. Esto ayudará a diferenciarnos de la competencia.
  • Inicia el camino hacia nuevas ramificaciones: Una vez logrado el posicionamiento con un empaque diferenciado en nuestro producto, podemos segmentar nuestro mercado hacia un público diferente. Esto se logrará versionando nuestro empaque hacia este nuevo sector.

En 3PLS asesoramos a los clientes para seleccionar la mejor alternativa, con el fin de promocionar, proteger y mejorar la presentación final. De una buena preferencia en el empaque de los productos, dependerá la elección de compra del consumidor.