Consejos sobre cómo mejorar la logística de transporte de tu pyme

cómo mejorar la logística de transporte

En pequeñas, medianas y grandes empresas, el transporte es clave para cumplir con los objetivos de las mismas. Cómo mejorar la logística de transporte es una de las constantes preguntas que se realizan los encargados de las compañías.

Según especialistas en la materia, la logística representa casi un tercio de los gastos totales e inversión de las pymes, sea cual sea su envergadura. Además del empaque, el almacenamiento o el transporte, otro de los puntos importantes es la distribución de los productos, vital para el funcionamiento de la organización.

El descubrir cómo mejorar la logística de transporte en una empresa es importante para reducir las pérdidas que pueden calcularse. Todo dependerá de la distancia que recorran los distribuidores, el medio de transporte que utilicen, tomando en cuenta que algunos vehículos consumen más rápido el combustible y si la ruta de transporte solo será en una localidad o si será foránea.

Otro punto a considerar son los factores externos que pueden afectar la logística de transporte de la mercancía que ofrecen las compañías, como el tráfico, un accidente de tránsito, entre otros.

Relación cantidad de clientes-capacidad de transporte

La gestión de la logística de transporte debe tener un trabajo en conjunto desde los principales cargos de la empresa hasta los encargados del área en cuestión. El desempeño de todas las áreas es fundamental para el éxito del transporte de los productos, que no se debe traducir en un aumento en el número de clientes si no hay capacidad para cumplir con todos los pedidos en el mercado.

Lo anterior, básicamente, sería sinónimo de perder consumidores y crear una mala reputación en el mercado, afectando el negocio a futuro.

Una de las grandes dificultades de las catalogadas pymes es que la logística no está en un primer plano. Hasta un 15 por ciento podrían mejorar las pequeñas y grandes empresas si le dedicarán mayor atención y valoración a la logística de transporte, rentabilizando su distribución y aumentando sus posibilidades de mantenerse en la competencia con el resto de las organizaciones.

A continuación, presentamos 11 consejos sobre cómo mejorar la logística de transporte de tu negocio, que seguramente serán de gran ayuda para que tu empresa alcance el éxito y todos los objetivos trazados.

1. La organización es el inicio para mejorar

Control de inventarios, organización de almacenes, manejar mejor los tiempos para lograr un servicio eficaz, tener soportes físicos y digitales, entre otras herramientas, son importantes para una mejor organización. Esos pasos eliminarían la idea de reducir costos de logística.

2. La importancia del “cuánto»

Cuántos productos quedan en el almacén, cuántas materias primas restan, cuánto se va a entregar, en cuánto tiempo se harán las entregas y cuánto se tarda tu empresa en concretar las ventas. Medir el “cuánto” en todos los procesos de las pymes genera mejores y más planes para desarrollar los servicios y crea conciencia en los empresarios sobre el valor verdadero de los costos.

3. Como en la vida, la comunicación es imprescindible

En la vida, en los negocios y en tu empresa, la comunicación es imprescindible. Por ello, para lograr una mejor logística de transporte, estar en constante contacto con el personal, los clientes y los proveedores permitirá tener un panorama más amplio de lo que funciona y lo que no en tu pyme, abriéndole las puertas a opciones tecnológicas como una red de intranet.

4. No perder de vista la cadena de suministro

Si encabezas una pyme, tu y tus colaboradores deben ubicar a la perfección en qué lugar de la cadena de suministro está su negocio.

5. Pautas para negociar

Orientar los resultados con tu visión del negocio será más fácil lograrlo si tus colabores conocen la línea general y la pauta para negociar. Esas decisiones operativas permitirán desarrollar las relaciones a corto, mediano y largo plaza con los clientes y proveedores

6. Crear una efectiva cadena de abastecimiento

Otro punto importante en los procesos es diseñar una cadena de abastecimiento para trazar las metas de tu empresa, y aún más importante, definir el presupuesto. Este consejo es clave para los empresarios que aspiran a aventurarse en el extranjero.

7. Equilibrio entre oferta y demanda

¿Cómo garantizar la disponibilidad de un producto determinado a los consumidores? Gestionando un balance entre la oferta y la demanda. Este es un proceso que se logra con efectividad en los registros de producción, abastecimiento y ventas.

8. Red y niveles de distribución

Si tu empresa solo puede repartir 100 cajas mientras produce 200, tu pyme tendrá problemas. En casos como este, es necesario invertir en un camión y un conductor en lugar de adquirir más máquinas. No es beneficio tener mercancía extra en tu stock, con el riesgo de pérdidas.

9. Que sobre y que no falte

Comprar de forma masiva permitirá contar con los insumos necesarios para elaborar y entregar los productos en el tiempo estimado y ahorrarás, clave para inversiones a mediano y largo plazo.

10. Retroalimentación de los procesos

¿Cómo puede lograr una pyme retroalimentar sus procesos y ser capaz de responder de forma más eficiente las necesidades de sus consumidores? Utilizando la demanda y los niveles como indicadores.

11. Visión en la cadena de abastecimiento

Esto es parte de la comunicación que hay que tener con todas las partes. Tener una visión de lo que pasa con los productos a lo largo de la cadena de abastecimiento te permitirá reducir las quejas de los clientes. Es por eso que implementar un sistema en línea que ofrezca información en tiempo real es importante en la actualidad.