Los operadores logísticos son empresas que funcionan como proveedores y que son contratados para gestionar distintas tareas de la cadena de suministros. Contar con intermediarios especializados se ha vuelto una práctica común en un contexto de auge del comercio electrónico que ha provocado que los procesos de transporte de mercancías sean más complejos. Una duda frecuente dentro de este ámbito es qué servicio es más conveniente en la disyuntiva: 2PL vs 3PL.
En este artículo, te explicamos las características centrales de cada uno de ellos y realizamos una comparación. Además, comentamos cuáles son los demás operadores logísticos disponibles en la actualidad.
¿Qué caracteriza a los distintos operadores logísticos?
La función de un operador logístico es encargarse de la cadena de suministro de una empresa de manera parcial o total. De esta forma, quien contrata los servicios evita la necesidad de invertir en una flota de transporte y en entrenar a su personal para que cumpla con estas tareas.
Entre otras actividades, los operadores logísticos se encargan de almacenar mercancías, gestionar los inventarios y distribuir los productos. También asumen la responsabilidad del envío de cargas FTL (un camión completo) o LTL (cargas pequeñas). Cuanto mayor sea el número detrás de las letras PL, entonces más son las tareas que se ejecutan. De esta manera, un operador 1PL es el que menos involucrado está con la cadena de suministro. En cambio, el mayor nivel de compromiso es el 5PL.
2PL vs 3PL: ¿cuáles son sus tareas?
Los operadores 2PL, o second party logistics, proveen medios para el almacenamiento y el transporte de mercancías. O sea, son proveedores de bodegas y flotas de vehículos. No se ocupan de la gestión logística, ya que esta tarea permanece en la órbita de la empresa que los contrata.
A su vez, los 3PL, o third party logistics, además del almacenamiento y el transporte, asumen la gestión de estos recursos. Se trata de un servicio más completo que el de los 2PL. De esta manera, las empresas que los contratan delegan íntegramente estas actividades. Para que esto sea posible se suelen firmar contratos a largo plazo.
Otros tipos de operadores: 1PL, 4PL y 5PL
Además de los 2PL y 3PL, existen otros tipos de proveedores logísticos. Vemos sus principales características a continuación.
- 1PL. Esta denominación se utiliza para las empresas que se hacen cargo de su propia operación logística, sin recurrir a los servicios de un tercero. Suele ser viable cuando el tamaño del negocio es pequeño.
- 4PL. En estos casos, los proveedores asumen la gestión de toda la cadena de suministro. En este sentido, se encargan de los procesos de planificación, coordinación, consultoría y supervisión. Sin embargo, para llevar adelante las tareas concretas de almacenamiento y transporte, un operador 4PL subcontrata a un servicio 3PL.
- 5PL. Se caracterizan por poder gestionar distintas cadenas de suministro a nivel mundial. En estos casos, las empresas que los contratan delegan todas las tareas. A su vez, los operadores 5PL subcontratan servicios 3PL y 4PL.
Logística 4.0: tecnología para brindar un mejor servicio
En la actualidad, todas estas actividades están bajo el influjo de lo que se llama logística 4.0, que implica el uso de los medios tecnológicos y digitales propios de la cuarta revolución industrial impulsada por Internet. De esta manera, se están implementando distintas aplicaciones y recursos, como el trabajo en la nube para optimizar todos los procesos de gestión de la cadena de suministro.
Dentro de todas las opciones disponibles para tercerizar la logística de una empresa, las más frecuentes son las de segundo y tercer nivel. Como pudiste ver en la comparación 2PL vs 3PL, estos últimos operadores cuentan con la ventaja de brindar un servicio más completo que permite a las empresas despreocuparse de la gestión logística. En 3PLS nos convertimos en el socio estratégico de tu empresa para que tengas la mejor presentación de tus productos. ¡Te esperamos!